11 años en piscina de 50 mts+5 años en piscina de 25mts. 2017 de vuelta a piscina de 50. ¡Esto percibí!

Ver video: Presione aquí

Aprendí a nadar en una piscina de 50 metros, al aire libre, de agua no temperada razón por lo cual el agua suele ser siempre muy fría y en algunas épocas del año aún un poco más de lo usual.

img_0786

Sus medidas son de distancia olímpica, es decir cuenta con 8 carriles de 50 metros cada uno que solíamos compartir grupos muy grandes de nadadores unos del equipo master, otros del equipo de jóvenes de Heredia y otros con cursos de las personas que llegan a aprender de cero y van siendo acomodados por carriles según su avance en el aprendizaje de este maravilloso deporte.
11 años acá me permitieron conocer lo que es nadar en la piscina del Palacio de los Deportes en Heredia en todas épocas y distintos horarios en  mi caso a las 5 a.m. y a las 6 p.m.
Las primeras brazadas son como el primer beso, nunca se olvidan, el cuerpo se debe acoplar  a un ambiente completamente distinto al que nos movemos todos los días, a uno sin gravedad o de gravedad cero, es por esta razón que los astronautas entrenan y practican sus técnicas y movimientos en piscinas de gran profundidad.
img_0784
Nadar en una piscina de 50 metros es una delicia indescriptible, permite relajarse, tomar un ritmo,  concentrarse, contar las vueltas con más facilidad y además te da una excelente condición física.
Diferencias percibidas:
1. Cuando pasas de una piscina de 50 metros a una de 25 se siente nadar en una caja de fósforos.
2. En una piscina de 25 metros debes estar mucho más concentrado para no perder el conteo de las vueltas.
3. En una piscina de 25 metros los entrenamientos se sienten mucho más largos por la cantidad de vueltas que hay que dar, especialmente si se está haciendo un fondo.
4. La cortesía y etiqueta aplican en a ambos casos de la misma manera;  se circula siempre a nuestra derecha sin embargo en piscina de 25 se debe ser más cuidadoso con este detalle y observar cómo están nadando los que ya están adentro porque puede darse el caso que si hay dos nadadores estén partiendo el carril por la mitad para usar solo un lado cada uno.
5. Igual la cortesía y etiqueta en los tiempos de descanso también aplican con mayor cuidado en una piscina de 25 metros por lo cual si se está recuperando o tomando aire no se debe colocar en la pura mitad del carril o mucho menos a una distancia que lo que hace es impedir que los otros nadadores continúen con su frecuencia y ritmo de entrenamiento, debe colocarse en un rincón donde no impida el flujo de los demás.
6. En ambos casos se debe observar antes de ingresar la velocidad que llevan otros  nadadores esto para seleccionar el carril en el que yo me pueda acoplar más a los nadadores que ya se encuentran en el agua, por lo general y esto no es nada escrito existen carriles en donde las personas que están en una fase menor de aprendizaje nadan juntas y las más rápidas lo hacen en otros carriles, de esta manera se evita obstaculizar el paso de otros.
7. Definitivamente el aire y la condición que se requiere para nadar en una piscina de 50 m siempre será mayor al que se requiere para una piscina de 25 es por esta razón que los nadadores élite siempre utilizan piscinas de 50 mts. para sus entrenamientos.
8. En ambos casos es importante estar al pendiente de la hidratación ya que igual perdemos fluidos por medio de la sudoración.
Mi consejo es que si pueden nadar en una piscina de 50 metros especialmente en su fase inicial de aprendizaje es lo mejor e idóneo ya que esto les facilita pasar a nadar a distancias más cortas como una piscina de 25 metros o eventualmente a nadar fuera de una piscina como en el mar o un lago.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s