Los alimentos anti lesiones

Generalmente cuando nos lesionamos practicando un deporte es porque existe un desequilibrio en nuestro cuerpo, puede darse un proceso inflamatorio y de dolor que nos avisa que algo no anda bien y que debemos poner atención para evitar que nuestra lesión se convierta en crónica.  Existen alimentos que no  solo ayudan a curarnos mas pronto de una lesión sino a prevenirlas, así por el contrario otros alimentos o combinaciones de los mismos darán pie a que nos lesionemos con mayor facilidad.

Captura de pantalla 2017-08-22 a la(s) 07.42.57.png

Un cuerpo mal nutrido como por ejemplo con una dieta alta en grasas saturadas puede dar pie para que nuestro cuerpo no responda igual ante un evento de lesión, le damos menos herramientas para que se defienda, en cambio una dieta rica en grasas saludables como omega 3 y grasas monoinsaturadas dará más ayuda a nuestro cuerpo para defenderse de mejor manera ante una lesión, en general un cuerpo con una dieta equilibrada tiene todos los soldados en forma para atacar y defenderse exitosamente cuando venga una batalla.

Aceites vegetales y de pescado, aceite de oliva y canola, mantequilla de maní, nueces y otras mantequillas de frutos secos, semillas de linaza, aceite de linaza y aguacate tienen un efecto antiinflamatorio y serán de beneficio si los consumimos en las porciones adecuadas diariamente, sin abusar.

Para mejorar el proceso de sanación o prevenir una lesión, debemos elegir una variedad de alimentos de alta calidad nutritiva que suministran al cuerpo lo que necesita para funcionar y sanar. Los alimentos nutritivos cada uno con sus aportes, en sus adecuadas combinaciones trabajan para ayudarnos a sanar o para prevenir eventos de lesión, los carbohidratos de granos, frutas, verduras (yuca, papa, ñame, tiquisque, camote), combinados con una ingesta sana de proteínas dan al cuerpo lo que requiere para que pueda reconstruir músculo ya que el combustible será tomado de los carbohidratos y no de las proteínas, si se reduce la cantidad de carbohidratos, nuestro cuerpo quemará la proteína como combustible haciendo nuestro proceso de sanción mas lento.

dan-gold-298710.jpg

Fuentes de proteína saludables son las carnes magras, legumbres, nueces y productos lácteos bajos en grasa, éstas nos darán los aminoácidos necesarios para reparar los músculos dañados.

Las vitaminas que provienen de la frutas y verduras como arándanos, ayote, remolacha, frambuesas, zanahorias, brócoli, espárragos, banano, entre otras, aportan para el proceso curativo, estas se pueden consumir de la manera que sea de su mejor agrado.

Existen alimentos que tienen gran aporte antinflamatorio y de hecho han formado parte de dietas milenarias como  la indú y la oriental,  alimentos insustituibles en estas culturas como son la cúrcuma, el ajo, canela y el jengibre entre otros.

Cabe mencionar que algunos recomiendan las proteínas artificiales, sin embargo mi nutricionista con especialidad en deportes y que ha trabajado con atletas élite me solicitó eliminar este tipo de productos por completo de mi dieta ya que muchos no tiene ningún respaldo genuino de si funcionan o no y además muchos de los ingredientes son tan manipulados químicamente que mas que beneficio pueden perjudicar a largo plazo. Ella me explicaba como uno de los primeros pasos que ha gestionado con sus atletas es eliminar todo tipo de producto que  no tiene respaldo alguno y sustituirlo por una dieta balanceada esa que sí ha tenido respaldo de años de investigación y se sabe exactamente qué produce y qué no en nuestros cuerpos.

No caigamos en trampas comerciales que nos quieren vender productos mágicos para sanarnos, la verdadera magia está en los alimentos como frutas, vegetales, grasas saludables y proteínas magras en sus combinaciones adaptadas para cada uno de nosotros.  Nuevamente mi recomendación es acudir donde un profesional en nutrición con especialidad en deportes para lograr la asesoría completa y que nos lleva a nuestro mejor nivel de manera sostenible en el tiempo, hasta que seamos ancianos y no por periodos cortos solo para cumplir con una fecha o con una moda.

mink-mingle-35682.jpg
Libro: “Un Ingrediente para quemar grasa”.
Libro: “Energía. Motivación para vivir con latidos de atleta”:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s